¿Puedo adaptar textos o imágenes tomados de Internet?

Para una adaptación, se necesita normalmente el permiso del autor o de los titulares de los derechos. El autor tiene el derecho a decidir sobre la obra con y sin alteraciones, como traducciones o adaptaciones, en otro género literario o artístico, o utilizando otros métodos.

Una adaptación surge, por ejemplo, cuando se hacen adiciones, u otros cambios a una obra existente. Una adaptación consiste, por ejemplo, en hacer nuevos arreglos a una sinfonía, resumir una obra literaria o cuando un libro se convierte en una película o una obra de teatro. Para hacer una adaptación se necesita el permiso del autor de la obra original.

Sin embargo, no se necesita permiso si el plazo de protección de la obra original (70 años tras el fallecimiento del autor original, a contar desde el 1 de enero del año siguiente) ha vencido o si la obra se ha publicado, por ejemplo, con una licencia Creative Commons que permita su adaptación.

Con base en el límite de parodia también puede modificarse una obra. Con base en el límite de parodia no se requiere el consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor. Al editar el material, debe recordarse el respeto a los derechos morales del autor. Puede encontrar más información sobre la licencia de CEDRO aquí.

More