Uso de las obras

¿Cómo puedo usar materiales elaborados por otras personas en la enseñanza?

  1. Si se trata de una obra protegida (creación original) se necesita la autorización de su autor o de la entidad de gestión correspondiente.
  2. Los derechos de autor no protegen la mera información, las ideas, los principios; estos son de uso libre siempre y cuando lo escribas con tus propias palabras. Lo que se protege es la forma en la que se expresan esas ideas, principios o informaciones.
  3. Pueden usarse libremente: las leyes y reglamentos y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores, al igual que las obras cuyo plazo de protección haya vencido.
  4. La Ley de Propiedad Intelectual recoge una lista cerrada de límites y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.
  5. Con los permisos obtenidos para los centros educativos, las obras pueden utilizarse de diversas formas en la enseñanza.
  6.  El autor ha podido permitir el uso de su obra (por ejemplo, una imagen, música o vídeo) con una licencia, como una licencia Creative Commons. Lee más sobre las licencias Creative Commons.
  7. Para usar una obra puede pedirse permiso directamente al titular de los derechos o a la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que lo represente.

En principio, se necesita el permiso del autor para usar una obra creada por otra persona.