Licencia Creative Commons

La licencia Creative Commons es una de las licencias abiertas más habituales. El autor puede permitir el uso de su obra con una licencia Creative Commons (denominada licencia CC). En este caso, el símbolo de licencia CC que aparece junto a la obra informa de cómo puede usarse. El autor conserva los derechos de autor de su obra. Cede los derechos de uso solo en determinadas condiciones. El autor puede haber permitido el uso de la obra como tal, la modificación, la distribución o el uso comercial de la obra. Una obra puede tener una o más condiciones de licencia CC.

Antes de utilizar material con una licencia Creative Commons, aclara las condiciones bajo las cuales el autor ha autorizado el uso. Como usuario, eres el responsable de garantizar que la forma en que usas la obra esté permitida. La imagen u obra debe ir acompañada del nombre o seudónimo del autor, la licencia CC utilizada en la obra y un enlace a la obra original.

CC-BY – La obra puede usarse, distribuirse y modificarse libremente, también con fines comerciales. Debe mencionarse el nombre del autor original.

CC-BY-ND – La obra puede usarse y distribuirse libremente, también con fines comerciales, pero no puede alterarse ni modificarse. Por ejemplo, recortar una imagen y traducir un texto son modificaciones que no pueden llevarse a cabo con esta licencia.

CC-BY-NC – La obra puede usarse, distribuirse y modificarse libremente, pero no puede usarse con fines comerciales.

CC-BY-SA – Una obra propia, en la que se use una obra con licencia CC-BY-SA, debe distribuirse en Internet en las mismas condiciones que se distribuyó la obra original.

CC0  – La obra puede usarse, modificarse y distribuirse libremente, también con fines comerciales. El autor ha cedido su obra para su uso libre renunciando a sus derechos de autor en la medida de lo posible.

Más información sobre los símbolos de la licencia CC, así como el uso de la licencia CC en el sitio web creativecommons.org.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que, en Internet, también existe material compartido ilegalmente con una licencia CC. En última instancia, el usuario es responsable de la legalidad del uso y de que el uso de la obra se efectúe de acuerdo con las condiciones de la licencia.

Antes de utilizar material con una licencia Creative Commons, aclara las condiciones bajo las cuales el autor ha autorizado el uso.