Licencia de CEDRO para centros de enseñanza

Los centros de enseñanza pueden solicitar licencias que les permiten fotocopiar y escanear parcialmente obras textuales para compartirlas entre los alumnos.

Los profesores de universidades, de acuerdo con el artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual pueden realizar copias parciales y compartir estas copias en la intranet del curso o distribuir entre los alumnos esas copias, siempre que: 

-Estos actos se lleven a cabo únicamente para la ilustración con fines educativos.

-Las copias se tienen que limitar a un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una publicación asimilada, o extensión asimilable al 10 por ciento del total de la obra, resultando indiferente a estos efectos que la copia se lleve a cabo a través de uno o varios actos de reproducción.

Aunque las universidades no necesitan pedir autorización para llevar a cabo estos usos sí deben pagar una remuneración a CEDRO y VEGAP por ellos. Las universidades sí deben pedir autorización por aquellos usos que excedan de lo permitido por el artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Copia digital y uso

Con la licencia de CEDRO para centros de enseñanza, pueden escanearse publicaciones impresas y copiar e imprimir obras textuales. La licencia de CEDRO también permite la puesta a disposición en una intranet del centro. La licencia de CEDRO cubre tanto material nacional como extranjero.

Según la licencia, también puede imprimirse el material publicado o que se publique en formato digital. En la práctica, esto significa, por ejemplo, imprimir desde Internet, como artículos de revistas en línea o de publicaciones en formato digital como guías electrónicas del profesor, o imprimir otros materiales didácticos.

El material escaneado puede copiarse o guardarse como parte del material didáctico creado por uno mismo o para complementar otro material didáctico. El material puede almacenarse en la red cerrada del centro educativo durante el curso o el tiempo de la unidad de estudio correspondiente, incluido el examen final. Los materiales copiados solo pueden ponerse a disposición del grupo de enseñanza para el que están destinados. Las copias quedarán limitadas al 10% de libros o un artículo de una revista.

Fotocopias

Con la licencia de derechos de autor para centros de enseñanza de CEDRO, puede fotocopiarse casi cualquier tipo de publicación, como libros o revistas para uso educativo. El permiso cubre tanto las publicaciones nacionales como las extranjeras.

La licencia de derechos de autor para centros de enseñanza no permite la copia de partituras musicales, fotografías y creaciones visuales que no formen parte de publicaciones de texto o manuales de ordenador.

Al utilizar una obra, debe indicarse el nombre del autor junto a la obra conforme a las buenas prácticas.

Edición de material de imágenes y texto en la enseñanza

La transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente. Con carácter general, la modificación de una obra requiere de autorización. Los derechos de propiedad intelectual de la obra que resulte de la transformación (por ejemplo, traducción, adaptación, etc.) corresponderán al autor de esta última. No obstante, se requiere la autorización del autor de la obra original para poder difundir los resultados de la transformación.

Educación a distancia y en línea

Para la educación a distancia en un colegio o instituto, el profesor que desee compartir con los alumnos libros de texto (en todo o en parte) debe pedir autorización. Colegios e institutos pueden solicitar licencia de CEDRO para poder realizar copias parciales o compartir copias parciales de obras textuales en la intranet del centro.

La reproducción para la investigación científica

Al igual que las universidades, los centros públicos de investigación pueden realizar actos de reproducción parcial, de distribución y de comunicación pública de obras o publicaciones, impresas o susceptibles de serlo, cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Que tales actos se lleven a cabo únicamente para la ilustración con fines educativos y de investigación científica.

b) Que los actos se limiten a un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una publicación asimilada, o extensión asimilable al 10 por ciento del total de la obra, resultando indiferente a estos efectos que la copia se lleve a cabo a través de uno o varios actos de reproducción.

c) Que los actos se realicen en las universidades o centros públicos de investigación, por su personal y con sus medios e instrumentos propios.

La distribución de las copias parciales solo podrá llevarse a cabo entre los alumnos y personal docente o investigador del mismo centro en el que se efectúa la reproducción. Los actos de puesta a disposición se realizarán en una intranet a la que solo puedan acceder los alumnos o investigadores del proyecto en cuestión.

Aunque los centros públicos de investigación no necesitan obtener autorización para llevar a cabo estos usos sí deben abonar remuneración a los titulares de derechos representados por CEDRO y VEGAP.

El material copiado puede estar disponible para el equipo de investigación hasta que se complete el estudio en red interna y cerrada.

Ejemplos de cómo pueden utilizarse materiales en la enseñanza con la licencia de derechos de autor de CEDRO

Material en línea

El profesor de Historia de un instituto puede copiar artículos sobre el final de la Segunda Guerra Mundial de revistas españolas y de otros países, y utilizarlos en el propio entorno en línea cerrado de la clase, en presentaciones de PowerPoint y repartirlos en clase.

En las clases de inglés, los alumnos pueden aprovechar revistas de Nueva York o Reino Unido al realizar proyectos, por ejemplo, de los musicales de Broadway copiando artículos o imágenes de revistas y sitios web en su proyecto.

También pueden copiarse anuncios de una revista en línea para repartir y analizar en un curso de habilidades en los medios.

Publicaciones impresas

Pueden digitalizarse extractos de obras de consulta de diferentes épocas y estudiar cómo se ha tratado el mismo tema en distintas épocas en los materiales; por ejemplo, cómo se han tratado las vitaminas en diferentes décadas.

Al estudiar la producción de eventos, el profesor puede utilizar las imágenes y los textos de varias publicaciones en las que aparecen distintos festivales y espectáculos. En el estudio, por ejemplo, pueden guardarse copias parciales de textos en una plataforma de curso cerrada y evaluar cómo el organizador ha logrado destacar la naturaleza del evento en el sitio web.

Pueden escanearse un artículo, un fragmento de un cómic, un artículo de una revista y colgarlo en un entorno de aprendizaje cerrado o como parte de un material didáctico propio, como una presentación de PowerPoint.

Pueden escanearse páginas de diferentes libros de un autor y, por ejemplo, encargar a los alumnos que, basándose en extractos de texto, evalúen cómo ha evolucionado el autor o comparar diferentes géneros estilísticos o escritos de diferentes épocas.