Instrucciones

MISTERIO EN EL MUSEO

4.º-6.º de Primaria

Misterio en el museo es un juego de orientación con código QR. Imprima cada código QR en una hoja diferente y colóquelas dentro o fuera, en un lugar donde los alumnos puedan escanear el código con facilidad. Las tareas se completan en orden numérico. Si están jugando más de un grupo o alumno a la vez, puede imprimir más de un conjunto de códigos para que los distintos grupos o alumnos puedan trabajar al mismo tiempo en la misma tarea.

Puede usar el juego de Misterio en el museo como examen final o para comenzar una clase sobre los derechos de autor. El juego dura alrededor de 30-45 minutos. Después de completar las tareas, es bueno debatir sobre las preguntas y las respuestas con los alumnos.

Se recomienda comenzar leyendo la historia inicial juntos o por separado. Después, los alumnos resolverán los cuestionarios sobre los derechos de autor que hay tras los códigos QR. Los cuestionarios pueden abrirse con un dispositivo móvil y los códigos QR impresos. Para leer los códigos QR, los alumnos necesitan un smartphone o tableta con conexión a Internet y una aplicación de lector de códigos QR. El lector de códigos QR puede descargarse en los dispositivos desde la tienda de aplicaciones. Las aplicaciones suelen ser gratuitas. Para leer un código QR, apunte la cámara del dispositivo hacia el código QR. El código abrirá la tarea en la pantalla de su dispositivo.

Para cada tarea, los alumnos recibirán un código alfabético cuando respondan a una pregunta correctamente. Los códigos alfabéticos deben rellenarse en un formulario de respuestas en orden numérico (el código de la primera tarea, en la primera casilla; el código de la segunda tarea, en la segunda casilla, etc.). Tras completar las 10 tareas, los alumnos introducirán el código de la solución en la casilla del misterio para resolverlo. Hay tres soluciones distintas de la historia dependiendo de las respuestas. El código de la solución puede introducirse haciendo clic en la casilla del misterio que se encuentra dentro de las clases de los cursos 4.º-6.º de Primaria en el Aula del Derecho de Autor o directamente a través del código QR 11. Detrás del código QR 12 hay más cuestionarios sobre derechos de autor para alumnos más avanzados.

Al juego de Misterio en el museo solo se puede jugar en un dispositivo móvil con la ayuda de un lector QR.

¡Buena suerte en esta emocionante aventura!