Citas

Las citas

Pueden tomarse citas de obras publicadas conforme al artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para usar citas con base en el artículo 32.1 de la ley de propiedad intelectual, no se necesita el permiso del autor.

Este artículo exige que la cita se limite a un fragmento y se utilice siempre con un fin docente o de investigación.

La cita debe estar relacionada con el tema que está tratando la persona que hace la cita en su texto o presentación.

En otras palabras, la cita debe tener una conexión relevante con el texto propio. Mediante el límite  de cita, por ejemplo, no pueden tomarse aforismos o extractos del texto de otra persona solo para despertar interés o adornar. Tampoco puede crearse sin permiso una obra que consista en meras citas. Las citas suelen utilizarse, por ejemplo, en tesis en las que el estudiante utiliza un fragmento de una investigación previa para tratar su propio tema.

La extensión de una cita debe limitarse a un fragmento y en la medida necesaria para cumplir con el fin perseguido. El propósito de la cita es normalmente aclarar o ilustrar el tema tratado con ayuda de un ejemplo.

Además de textos, por ejemplo, pueden citarse dibujos, fotografías y diagramas si las imágenes a citar tienen una conexión relevante adecuada con el texto propio. Sin embargo, en el caso de imágenes o fotografías aisladas la cita comprende el uso de estas en su integridad, no solo un fragmento.

Al citar, debe mencionarse la fuente de la cita, y el nombre del autor.

Ley de Propiedad Intelectual Art. 32.1

Cita de una obra fotográfica

De una obra de bellas artes, pueden tomarse citas relacionadas con un texto para una presentación crítica o científica. Por lo tanto, también pueden citarse imágenes completas, por ejemplo, para una tesis, si la imagen se trata en el texto, y la cita se justifica para aclarar o ilustrar la presentación. No pueden recopilarse ilustraciones para adornar o complementar una publicación alegando el límite  de cita. Sin embargo, las imágenes citadas no deben ser el tema principal, sino que deben emplearse a modo de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Por ejemplo, una imagen relacionada remotamente con el tema de un texto no puede utilizarse en una publicación como ilustración en virtud del límite  de cita. El modo de tratar el tema también debe ser crítico o científico.

Ley de Propiedad Intelectual Art. 32.1

Siempre deben mencionarse el autor y la fuente junto a la cita.

Puede citarse una imagen en una tesis?

Si, con base no límite de cita, cumprindo os requisitos sinalados no artigo 32.1 da Lei de Propiedade Intelectual.