Consejos didácticos

En el Aula del Derecho de Autor se encuentra material lúdico y pedagógico para todos los grupos de edad y niveles de enseñanza.

Näytelmäkoneen kuva

Proyecto de miniobra de teatro o minipelícula

La idea del proyecto es aprender y practicar las habilidades de los derechos de autor a través del teatro y de la propia producción creativa y búsqueda de información. En grupos pequeños, se escribe y prepara una miniobra de teatro o una minipelícula. Los temas y personajes de las obras o películas se echan a suertes con la máquina de obras de teatro. Cada obra es una obra de teatro única creada por sus alumnos.

Las instrucciones para el profesor se encuentran aquí.

La máquina de obras de teatro se encuentra aquí.

Las tarjetas de los papeles y las situaciones de la obra de teatro para imprimir se encuentran aquí (PDF).

El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos (L4 y L5) y es adecuado, por ejemplo, para las asignaturas de lengua española y literatura, historia, ciencias sociales, religión, ética, artes visuales y música.

A quién está dirigido: ESO y Bachillerato

Tráiler de un libro

¿Cómo se hace el tráiler de un libro? Al hacer el tráiler de un libro, se aprende sobre los derechos de autor a través de su producción personal. El Aula del Derecho de Autor proporciona instrucciones para hacer el tráiler de un libro y resúmenes para respetar los derechos de autor.

Las instrucciones para el profesor, los resúmenes y los consejos para realizar el tráiler de un libro se encuentran aquí.

El proyecto del tráiler de un libro está relacionado con una amplia gama de conocimientos, así como con lengua española y literatura.

A quién está dirigido: Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Proyecto de un cómic

Realización de un cómic divertido y creativo.  En el proyecto del cómic, también se aprende sobre los derechos de autor.

El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos.

Las instrucciones para el profesor se encuentran aquí.

A quién está dirigido: Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Entrevistas con los autores

¿Cómo se benefician de los derechos de autor los autores, los consumidores y la sociedad?Las preguntas del debate y los materiales del profesor se encuentran aquí.

A quién está dirigido: ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Vídeos informativos

En los vídeos informativos del Aula del Derecho de Autor, se explica en unos minutos qué significan los derechos de autor y cómo se pueden usar las obras creadas por otras personas, por ejemplo, las imágenes.

Los vídeos se encuentran en la sala de vídeo y en la página de materiales de vídeo.

A quién está dirigido: 4.º-6.º de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, universidad, profesores

Recorrido para la producción personal

El recorrido para la producción personal ofrece consejos y herramientas para el proceso de producción propia, como la búsqueda de información, la crítica de las fuentes y la consideración de los derechos de autor.

El recorrido para la producción personal puede utilizarse en cualquier lección o curso en el que se trabaje con tareas de aprendizaje basadas en proyectos.

A quién está dirigido: ESO, Bachillerato, Formación Profesional, formación de profesorado

Máquina de resúmenes

Se aprenden los derechos de autor en el contexto de un proyecto. Use la máquina de resúmenes para personalizar un resumen que sea apropiado para su proyecto.

La máquina de resúmenes se encuentra en la sala de vídeo, así como en los espacios de Bachillerato, Formación Profesional y formación de profesorado.

Realización de un proyecto

Los derechos de autor son una parte fundamental de la realización de un proyecto. Antes de comenzar un proyecto, familiarícese con los resúmenes y los ejemplos para citar las fuentes que se encuentran en el Aula del Derecho de Autor en la medida en que sea relevante para el proyecto en curso. También puede utilizar el material del profesor como ayuda.

Los resúmenes se encuentran en la pared de la sala de vídeo y en el banco de materiales del profesor.

A quién está dirigido: Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Juego de memoria de organismos que gestionan los derechos de autor

¿Qué hacen los distintos organismos que gestionan los derechos de autor? Pon a prueba tus conocimientos con el juego de memoria de los organismos de derechos de autor. El juego tiene la intención de unir un organismo con su licencia de uso. El juego también puede relacionarse con el aprendizaje de las habilidades de búsqueda de información.

El juego de memoria se puede encontrar en la cafetería de formación de profesorado y Secundaria.

A quién está dirigido: ESO, Bachillerato, Formación Profesional, profesores, universidad

Juego del artista

¿En qué consisten los ingresos de un músico? Recoge las estrellas y observa cómo tus soluciones ayudan a Jaime a tener éxito. En el juego del artista, puedes comprobar cómo tus propias elecciones o acciones pueden influir en el sustento del músico.

El juego del artista se encuentra en el espacio de las clases de 1.º-2.º de ESO del Aula del Derecho de Autor.

A quién está dirigido: ESO

Tarea del musical

En el juego del musical, los alumnos realizan un musical. ¿Qué cuestiones de derechos de autor deben tenerse en cuenta? En el juego, hay que enfrentarse a situaciones relacionadas con los derechos de autor. En función de las decisiones se resolverá si el musical es un éxito o un fracaso total.

El juego del musical se encuentra en el espacio de las clases de 3.º-4.º de ESO del Aula del Derecho de Autor.

A quién está dirigido: ESO

Juego de escape Sobre la pista de los derechos de autor

¿Qué pasaría si no hubiera derechos de autor y nadie respetase el trabajo de un autor del sector creativo? Prepare el juego de escape Sobre la pista de los derechos de autor en su clase y envíe a sus alumnos en pequeños grupos de agentes secretos a resolver el código de la cápsula del tiempo.

Las instrucciones para el profesor y las fichas de la tarea se encuentran aquí:

A quién está dirigido: ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Misterio del Aula del Derecho de Autor (juego con código QR)

La puerta de la clase del Aula del Derecho de Autor suena, y entra un hombre pequeño y vestido de forma peculiar. El hombre se presenta como el caballero de los derechos de autor. ¿Qué ha ocurrido en el Aula del Derecho de Autor? Misterio del Aula del Derecho de Autor es un juego de orientación con código QR. El juego es adecuado como comienzo de una clase sobre los derechos de autor o como examen final. El juego dura alrededor de 30 minutos.

Las instrucciones para el profesor y las fichas de la tarea se encuentran aquí.

A quién está dirigido: 1.º-2.º de ESO

Misterio en el museo (juego con código QR)

En el Museo del Aula del Derecho de Autor, se ha inaugurado una exposición de películas antiguas. Pero cuando llega la clase, hay un coche de policía delante del museo. ¿Qué ha pasado? Misterio en el museo es un juego de orientación con código QR. El juego es adecuado como comienzo de una clase sobre los derechos de autor o como examen final. El juego dura alrededor de 30 minutos.

Las instrucciones para el profesor y las fichas de la tarea se encuentran aquí.

A quién está dirigido: Clases de 4.º-6.º de Primaria

Espacio de las clases de 1.º-3.º de Primaria

En los espacios de las clases de 1.º-3.º de Primaria, se encuentra el entretenido juego de memoria de unir una obra y el autor y de buscar los símbolos ©. Detrás de los objetos que se mueven, encontrará tareas relacionadas con el tema «Yo como autor».

Aula del Derecho de Autor: Educación Primaria y ESO

A quién está dirigido: Clases de 1.º-3.º de Primaria, si corresponde, Infantil

Espacio de las clases de 4.º-6.º de Primaria

En los espacios de las clases de 4.º-6.º de Primaria, encontrará una divertida ruleta de la suerte, así como un cofre misterioso. Detrás de los objetos que se mueven, también encontrará fichas de tareas y cuadros de repaso sobre los temas fundamentales de los derechos de autor en su producción personal.

Aula del Derecho de Autor: Educación Primaria y ESO

A quién está dirigido: Clases de 4.º-6.º de Primaria

Espacio de las clases de 1.º-2.º de ESO

En los espacios de las clases de 1.º-2.º de ESO, encontrará cuestionarios y un divertido juego del artista, así como un cofre misterioso. Detrás de los objetos que se mueven, también encontrará fichas de tareas y cuadros de repaso sobre los temas fundamentales de los derechos de autor en su producción personal.

Aula del Derecho de Autor: Educación Primaria y ESO

A quién está dirigido: Clases de 1.º-2.º de ESO

Espacio de las clases de 3.º-4.º de ESO

En los espacios de las clases de 3.º-4.º de ESO, encontrará cuestionarios y una divertida tarea de un musical. Detrás de los objetos que se mueven, también encontrará cuadros de repaso sobre los temas fundamentales de los derechos de autor en su producción personal.

Aula del Derecho de Autor: Educación Primaria y ESO

A quién está dirigido: ESO

Enseñanza Secundaria sobre los derechos de autor

En el Aula del Derecho de Autor, tratará los derechos de autor con la ayuda de cuestionarios y juegos. Con la ayuda de las instrucciones de autoaprendizaje, todo el material se puede completar también de forma independiente y se pueden demostrar las capacidades con la insignia de Experto en derechos de autor.

Bachillerato: Instituto/Centro de Bachillerato

Formación Profesional: Centro de formación profesional

A quién está dirigido: Bachillerato, Formación Profesional

Formación de profesorado sobre los derechos de autor

En el Aula del Derecho de Autor, dominará los derechos de autor con la ayuda de cuestionarios y juegos. Con la ayuda de las instrucciones de autoaprendizaje, todo el material se puede completar también de forma independiente y se pueden demostrar las capacidades con la insignia de Experto en derechos de autor.

Fórmacion de profesorado

El conjunto de los materiales sobre los derechos de autor se puede considerar como parte de la formación del profesorado o  la formación continua del profesorado.

A quién está dirigido: estudiantes de magisterio, profesores

Campus del Derecho de Autor

El Campus del Derecho de Autor es un entretenido material lúdico y autodirigido sobre los derechos de autor para las universidades. Después de completar el material, el alumno recibirá una insignia de Experto en derechos de autor.

A quién está dirigido: estudiantes universitarios

Campus del Derecho de Autor

Proyecto cultural

En el proyecto cultural, se conocen diferentes campos del arte: literatura, música y artes plásticas. En el proyecto, se aprende sobre los derechos de autor y su aplicación en la producción personal. El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos (L2, L4, L5).

Las instrucciones para el profesor se encuentran aquí.

El proyecto se puede hacer como colaboración entre diferentes materias, por ejemplo, lengua española y literatura, artes plásticas, música e idiomas extranjeros.

A quién está dirigido: Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Proyecto eTwinning internacional de «La naturaleza que nos rodea»

En el proyecto, se aprende sobre los derechos de autor y su aplicación en la producción personal. En el proyecto «La naturaleza que nos rodea», un colegios se muestran lo que está sucediendo en la naturaleza en su propio entorno durante el curso escolar.

Las instrucciones para el profesor se encuentran aquí.

El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos (L2, L4, L5). Se puede hacer como colaboración entre diferentes materias, por ejemplo, ciencias medioambientales, lengua española, artes plásticas e idiomas extranjeros.

A quién está dirigido: Primaria

Ejercicios de citar las fuentes

En el Aula del Derecho de Autor, encontrará tareas para imprimir para practicar las citas de las fuentes y los ejemplos para citar las fuentes dirigidas a diferentes niveles.

Los ejemplos para citar fuentes y las tareas para imprimir se encuentran en el banco de materiales del profesor.

A quién está dirigido: Primaria