El objetivo del proyecto del cómic es guiar a los alumnos a explorar y expresarse ellos mismos y su entorno a través de los cómics. También fomentar que los alumnos utilicen la visualidad y otras formas de generar y presentar la información y las ideas. Además, el proyecto pretende repasar los conceptos básicos de los derechos de autor y aplicarlos en la producción personal.
El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos. La multialfabetización, la producción pictórica y lingüística, el uso y la interpretación de diferentes textos, así como la comprensión y aplicación de los principios de los derechos de autor forman parte de los objetivos y contenidos de los planes de estudios para todos los cursos y niveles de enseñanza. En el proyecto, puede hacerse trabajo en equipo entre diferentes asignaturas. El proyecto es idóneo, en particular, para la enseñanza de las artes visuales, así como la lengua española y la literatura.
A quién está dirigido: Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional
Duración: 2-3 clases
Material en línea del Aula del Derecho de Autor (juegos sobre los derechos de autor, resúmenes, materiales para el profesor)
Un cómic es una obra literaria y de artes visuales protegida por derechos de autor. El autor recibe los derechos de autor por su cómic y también el editor tendrá derechos.
Los derechos de autor significan que, como autor, puedes decidir cómo deseas compartir o publicar la obra que has creado y cómo pueden usarla otras personas. Los derechos de autor permiten que los autores de trabajos creativos, como escritores, actores, cantantes, compositores y artistas visuales, reciban una compensación por su trabajo y puedan crear obras nuevas para que las disfrutemos.
Puede encontrar más información sobre los derechos de autor en el apartado de Información sobre los derechos de autor del Aula.
En el cómic, se combina imagen, texto e historia. El personaje suele ser aventurero. El cómic avanza de una viñeta a otra. Normalmente se lee de izquierda a derecha. Los cómics mangas japoneses, que también son populares en España, se leen de derecha a izquierda.
Diseñar un cómic comienza con el desarrollo de la trama y la historia, así como la creación del personaje. En el cómic, los personajes pueden ser personas, animales, criaturas de cuentos de hadas o casi cualquier cosa.
Se escribe primero un guion (sinopsis) de la historia. La historia tendrá un comienzo (donde empieza todo), una parte central (un giro, una sorpresa) y un final (donde termina todo). Esto se colocará en viñetas en el cómic.
Para comenzar a dibujar un cómic, dibuja una cuadrícula de cómic. Se puede jugar con las cuadrículas, no todas tienen que ser regulares ni del mismo tamaño, ni siquiera es imprescindible que sean rectángulos. Para causar más efecto, puedes intentar omitir por completo el contorno de una viñeta.
Al diseñar y dibujar el cómic, es aconsejable pensar en los ángulos de visión y el alcance de la imagen: algunas de las viñetas pueden realizarse desde una perspectiva amplia. Por ejemplo, una imagen urbana grande, un bosque o algún otro paisaje. Los personajes también pueden retratarse de lejos, por otra parte, algunas de las imágenes pueden ser primeros planos de detalles muy precisos. El personaje tampoco tiene que estar siempre en el centro de la viñeta o puede no aparecer en absoluto.
El tamaño original de un cómic suele ser mayor que el tamaño de publicación. Entre otras cosas, en una viñeta más grande, hay más espacio para dibujar y hacerlo con más detalle, y para escribir el texto en globos de diálogo con más claridad. Es recomendable escribir primero el texto y luego dibujar los globos de diálogo.
Haz un boceto de las viñetas y los globos de diálogo con lápiz. Para terminar, puedes repasar tu trabajo con un rotulador de punta fina, un pincel y colorear las imágenes y las viñetas si quieres. Al probar diferentes utensilios, encontrarás tu forma favorita de dibujar.
Cuando dibujas o fotografías las imágenes tú mismo en tu cómic, generas derechos de autor por ellas. Si quieres utilizar una imagen o un dibujo realizado por otra persona, por lo general, se necesita el permiso del autor. Por ejemplo, los personajes de distintos cómics, dibujos u otros son obras protegidas por derechos de autor, por lo que no puedes copiarlos.
Véase resumen para Crear un cómic
Pensad en dónde y cómo os gustaría presentar vuestro cómic, dónde debería publicarse y por qué justo ahí.
Comprobad que tenéis todos los permisos necesarios de uso y publicación si en el trabajo se han utilizado obras creadas por otras personas, por ejemplo, imágenes o textos (Véase resumen para Crear un cómic). Si los alumnos están haciendo un cómic juntos, es bueno acordar de antemano con ellos cómo se les permite compartir el trabajo. Por ejemplo, si uno de ellos quiere compartir el cómic en Internet, se necesita el permiso de todos los autores.
Por último, evalúa cómo se desarrollaron tus propias habilidades durante el trabajo. Considera también cómo puedes recibir comentarios y sugerencias para mejorar tu propio trabajo.
Elaborad vuestra propia revista de cómics de clase con los cómics creados por los alumnos. También puede hacerse una exposición con los cómics en clase o en el pasillo del colegio.
Asegurarse de pedir permiso a los autores para publicar o exhibir los cómics.