TEMAS DE LAS OBRAS DE TEATRO O LAS PELÍCULAS:

1. Concurso de canciones

Escenario: Concurso de canciones

En el Aula, se celebra un concurso de canciones donde se buscan nuevas canciones para la función de fin de curso. Fani ha copiado la letra de una canción compuesta por Carlos y la ha enviado al concurso de canciones en su nombre. ¿Qué ocurre?

Papeles:

Carlos Compositor

Carlos es un cantante y compositor famoso de 28 años, cuya carrera comenzó al ganar un concurso de talentos. Ha publicado tres discos y, en otoño, participó en el programa A mi manera. La música de Carlos es pop-rock melódico. El nombre de su último tema es Nadie me ve. En Instagram, se le puede encontrar en @carlos100oficial.

Fani Fan

Fani es una alumna de 13 años. Sus aficiones son tocar la guitarra y jugar al ajedrez, y el esquí en invierno. Fani ha compuesto algunos temas, pero le resulta difícil hacer las letras de las canciones. A veces, su mejor amigo, Miguel, le ha ayudado a hacer las letras. A Fani le encantan los temas de Carlos, ya que tienen letras realmente geniales y ¡parecen contar su propia vida! Fani sigue a Carlos en Instagram y ha ido a dos conciertos suyos.

La conciencia
La buena conciencia de Fani siempre procura recordar lo que está bien. Una buena conciencia saca a relucir las habilidades de los buenos compañeros, hace hincapié en actuar de acuerdo con las reglas y pone de manifiesto cómo se sienten las cosas de otra persona y cuáles son las consecuencias de los actos de Fani.

La tentación

La tentación plantea soluciones fáciles para Fani sin pensar en las consecuencias de los actos. La tentación quiere que Fani triunfe a toda costa.

Miguel – amigo de Fani

Miguel escribe canciones por placer y, a veces, también ha ayudado a Fani a crear letras. En alguna ocasión, ha publicado sus propias canciones en las historias de Instagram y Snapchat. Miguel recuerda que de vez en cuando jugaban a los juegos del Aula del Derecho de Autor en clase.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Los autores de las canciones, es decir, el compositor, el letrista y el arreglista, reciben los derechos de autor de las canciones que hacen.
  • Una obra creada por otra persona no puede copiarse ni interpretarse con tu nombre o como si fuese tuya. Esto vulnera los derechos de autor de la otra persona.
  • También puede considerarse qué oportunidades hay, hoy en día, para presentar y compartir las propias producciones, como, p. ej., música, letras de canciones y poemas hechos por ellos mismos, y cómo debemos respetar, entonces, los derechos de autor de los demás.

2. Realización de un programa de sketches

Escenario: Estudio de televisión

A la actriz Alba se le ha ocurrido un personaje genial para un sketch. Pedro, el productor del programa de televisión, quiere hacer su propio programa de televisión del personaje y le pide a Guiomar que escriba un guion en torno al personaje. A Alba no se le consulta nada y se entera al ver un anuncio del programa en la pared del estudio de televisión. ¿Qué ocurre?

Papeles:

Alba Actriz

Alba es una joven actriz que se dio a conocer al gran público en un programa de sketches. El personaje del sketch que se inventó no ganó la competición, pero acabó el programa en el tercer puesto. Anteriormente, Alba ha actuado en el Teatro Municipal de Coslada, ha sido lectora de anuncios y actriz de doblaje para la última película de dibujos animados de Disney. Durante sus estudios, actuó en el musical del Aula del Derecho de Autor.

Pedro Productor

Pedro es un veterano de la industria de la televisión con mucha experiencia, que ha producido varios programas de televisión. Últimamente, ha producido los programas de Bailando con las estrellas y Gran Hermano. Pedro tiene buena intuición para nuevos formatos de televisión y muchas ideas. Por lo general, se sale con la suya y pasa rápidamente de la idea a la ejecución.

Personaje del sketch

El personaje del sketch es un animal gracioso o algún otro personaje creado por la actriz Alba que siempre se mete en problemas nuevos. La frase del personaje «¡No pasa nada!» está en boca de todos.

Guiomar Guionista de televisión

Guiomar es una guionista que acaba de terminar sus estudios y busca trabajo en su campo. Ha conseguido una gran oportunidad para demostrar su capacidad como guionista de la última serie de televisión de Pedro. Guiomar es una gran admiradora del personaje de sketch pensado por Alba.

Alicia Ayudante de producción

Alicia es la mano derecha de Pedro. Le ayuda en toda la organización práctica de los programas de televisión y se encarga de que todo se haga correctamente conforme a la ley y las directrices.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Los derechos de autor protegen la producción del trabajo creativo.
  • Cuando alguien hace un vídeo, un programa de televisión o escribe un guion, por ejemplo, para un programa de sketches, se generan derechos de autor para esa persona.
  • Una obra creada por otra persona no debe reivindicarse como propia.
  • Por otro lado, los derechos de autor protegen las obras originales (p. ej., una película, un libro, un programa de televisión, un guion) que ha creado el autor y en la que este ha introducido sus ideas y pensamientos de manera original.
  • Los derechos de autor no protegen las ideas, las meras informaciones, conceptos o teorías. Estos se pueden utilizar como fuente de inspiración para tu propio trabajo creativo. Sin embargo, una obra creada por otra persona no puede copiarse.
  • Por lo tanto, el personaje del sketch puede estar protegido por derechos de propiedad intelectual, en la medida en la que sea original, por lo que no  está permitido crear un nuevo programa en torno a un personaje inventado directamente por otra persona. Además , algunos personajes de dibujos animados también están protegidos como marcas registradas o el uso de un personaje inventado por otras personas puede ser una práctica inapropiada en las actividades empresariales.
  • Sin embargo, por ejemplo, se puede dibujar un personaje de un pato con ropa, pero no copiar directamente la imagen del personaje del Pato Donald y usarla, por ejemplo, con fines comerciales.

3. Organizar un concierto en un parque

Escenario: Parque

TubeT decide organizar un concierto en el patio del colegio y le pide que actúe a su cantante favorito, Jaime. TubeT invita a sus seguidores al evento y retransmite en directo el concierto en su propio canal de YouTube. ¿Cómo debería tener en cuenta el youtuber los derechos de autor a la hora de organizar un concierto?

Papeles:

TubeT – youtuber

TubeT es un popular youtuber. Produce contenidos para varios canales de YouTube, donde tiene más de 100 000 seguidores. TubeT publica un nuevo vídeo en uno de sus canales todos los días. También ha participado en el evento anual Tubecon. El canal más popular de TubeT es @TubeT.

Jaime – cantante

TubeT es muy fan de los temas de Jaime. Jaime escribe la mayoría de sus canciones él mismo o junto a su grupo. Ha actuado en muchos festivales este verano y comenzará una gira de conciertos el año que viene. Este año Jaime ganó el premio Emma al artista revelación del año.

Rafa – representante:

Rafa es el representante de Jaime. Conoce a Jaime incluso desde antes de que este fuese un artista famoso. Se ocupa de todos los asuntos de Jaime, como acordar los conciertos, las giras y el marketing, y se encarga de sus horarios. Rafa mueve todos los hilos. Sin un representante, Jaime siempre llegaría tarde o iría al lugar equivocado.

Max – seguidor de TubeT

Max lleva ya varios años siguiendo a TubeT. Le conoció el año pasado en la Tubecon y consiguió hacerse un selfi con él. Max también empezó a hacer vídeos y a publicarlos en su propio canal de YouTube.

Mara – seguidora de TubeT

Mara ha empezado a seguir a TubeT hace poco tiempo. Está muy emocionada por llegar a conocerle en el concierto que este está organizando en el parque. Mara también es fan de Jaime.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Cuando se organizan actuaciones musicales en un lugar público, como un parque o el patio de un colegio, se necesita el permiso de los creadores de música. El permiso puede obtenerse en el organismo que gestiona los derechos de autor, SGAE o SEDA
  • Para la retransmisión en directo del concierto también debe llegarse a un acuerdo con los intérpretes.
  • Para la retransmisión en directo, también se necesita el permiso de los creadores de música. No se pueden compartir videos del concierto en YouTube, Facebook e Instagram sin autorización.
  • El compositor y el letrista de una pieza musical a menudo son personas distintas al intérprete. Para usar la música, se necesita el permiso del compositor y el letrista.
  • Los intérpretes musicales, como los cantantes y los músicos, reciben sus propios derechos de autor por sus actuaciones. Se denominan derechos conexos.
  • Por lo general, se pueden grabar vídeos en un lugar público para uso personal. Sin embargo, es posible que se haya prohibido grabar en algunos conciertos o similares. Por ejemplo, si un fan quiere compartir una actuación de un cantante en YouTube, Instagram, etc., debe estar autorizado para grabar a los artistas y para compartir ese video.

4. Uso de una coreografía

Escenario: Casa de Ariadna

Ariadna se inventa una nueva coreografía para la nueva canción de éxito de Rober y la comparte en TikTok. La coreografía se difunde en TikTok y otra usuaria, Carmen, también se graba haciendo el mismo baile en su propio canal. Rober encuentra la coreografía en TikTok y la copia en su nuevo videoclip sin mencionar el nombre de Ariadna como coreógrafa. Una fan de Rober, Vega, comparte el nuevo tema de Rober y pone por las nubes la nueva coreografía de Rober calificándola de impresionante y sin igual. ¿Cómo debería actuar Ariadna?

Papeles:

Ariadna

Ariadna es una fan apasionada de Rober y se inventa sus propias coreografías para los temas de este y las comparte en TikTok. Su canal de TikTok cuenta con más de 1000 seguidores en España y en el extranjero.

Rober – cantante

La carrera de Rober como cantante ha despegado y ha conseguido muchos conciertos para los festivales del próximo verano. Es un letrista creativo y crea letras nuevas con facilidad, pero no se le ocurren movimientos de baile para sus nuevos videoclips.

Carmen – usuaria de TikTok

Carmen es una usuaria superactiva de TikTok. Se graba haciendo vídeos de baile divertidos y los comparte en TikTok. A menudo, ella misma se inventa bailes, pero de vez en cuando también comparte los movimientos de baile pensados por otras personas.

Vega – fan de Rober

Vega es una gran admiradora de Rober. Ha asistido a todos los conciertos que ha dado en la ciudad donde vive. También ha interpretado un tema de Rober en la función de fin de curso del colegio. Vega haría cualquier cosa por conseguir ir a su concierto en el festival del próximo verano.

Amigo de Ariadna

El amigo de Ariadna también es un gran admirador de Rober. También es aficionado al baile y presta especial atención a las coreografías de los videoclips. En el nuevo vídeo de Rober, se percata de movimientos de baile familiares de la coreografía que hizo Ariadna. Le enseña el vídeo a Ariadna.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Ariadna puede obtener los derechos de autor por su coreografía si es lo suficientemente original, es decir, que de alguna manera expresa las propias elecciones creativas y personales de la autora.
  • Los derechos de autor significan que el autor es libre de decidir cómo y dónde se puede usar su obra, p. ej., para su coreografía.
  • Cuando se utilice una obra creada por otra persona, siempre debe mencionarse el nombre del autor. No puedes interpretar con tu nombre o como si fuese tuya una obra creada por otra persona.
  • Si el cantante quisiese usar la coreografía de Ariadna, debería pedirle permiso a ella para hacerlo.

5. Escritor entrevistado

Escenario: Feria del Libro

Ricky, que es aficionado a escribir, participa en un concurso de escritura. Su escrito gana el concurso y le entrevistan en la Feria del Libro. Un editor y un productor de cine están interesados en la historia, y quieren hacer un libro y una película de ella. Pensar en cómo puedo convertirme en escritor, cómo se originan los libros, qué tipo de cosas están relacionadas con la profesión del escritor y cómo se gana la vida un creador cultural.

Papeles:

Ricky – escritor aficionado

A Ricky le encanta escribir. Siempre ha escrito. En el instituto, sus ensayos literarios se publicaron en el periódico escolar. También ha escrito un libro de fantasía, pero aún no se lo ha enseñado a nadie.

Enrique – editor

Enrique es un lector de libros empedernido. Tiene buena intuición para las historias de éxito y muchos de los libros que publica son éxitos de ventas. El editor ayuda a los escritores a encontrar lectores y poner a la venta el libro. El escritor y el editor firman un contrato para publicar el libro en formato impreso, libro electrónico o audiolibro.

Pablo – productor de cine

Pablo es un personaje muy bohemio y excéntrico. Se entusiasma fácilmente con historias interesantes y empieza a conseguir financiación para producir una película. El productor de cine reúne un equipo de trabajo para la película: director, guionista de cine, actores, etc.

Emilio – entrevistador

Emilio es periodista y un popular presentador en muchos eventos. Es un gran admirador de los libros de fantasía y ha leído todos los libros de Percy Jackson de Rick Riordan y de Harry Potter de J. K. Rowling. Está muy entusiasmado con el escrito de Ricky.

Camilo Consejero

Camilo Consejero es amigo de Ricky y conoce muy bien los derechos de autor. Él mismo ha publicado un artículo en la revista universitaria. A Camilo le gusta ayudar a sus amigos y tiene un blog en Internet.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Cualquiera de nosotros puede ser un autor de la industria creativa. Cada uno tiene sus propias historias, ideas, pensamientos que pueden dar lugar a libros, obras de arte, canciones, películas, juegos o lo que sea.
  • Los ingresos de los autores de la industria creativa comprenden varias fuentes.
  • Los autores, como los escritores, a menudo reciben ingresos solo cuando un libro está terminado y un editor está interesado en publicarlo.
  • Los autores de la industria creativa suelen acordar los derechos de uso por separado, p. ej., la edición de un libro, los derechos cinematográficos, la creación de un audiolibro, la realización de comedias radiofónicas y obras de teatro, etc.
  • Una parte considerable de los ingresos de un autor está constituida por  las regalías por los derechos de autor.

6. Concurso de talentos

Escenario: Estudio de televisión

La acróbata Almu participa en un concurso de talentos que se emitirá por televisión. Ella misma ha ideado un número peculiar. El juez J y el productor Pepe están maravillados con la original actuación. A Pepe le gustaría que Almu actuase también en su segundo programa. El amigo de Almu, Miki, que estaba entre el público, grabó la actuación y la compartió en Snapchat e Instagram en su historia. En la obra de teatro, reflexionad sobre qué tipo de cuestiones relacionadas con los derechos de autor es bueno que tengan en cuenta Almu, Pepe y Miki.

Papeles:

Almu Acróbata

Almu es una entusiasta de las acrobacias y le gusta actuar siempre que puede en celebraciones familiares, en fiestas del colegio o incluso en el patio de su edificio para los vecinos.

Juez J

J ha entrado en el concurso de talentos como juez. Es un personaje bastante excéntrico y le gusta vestirse de manera llamativa. Como juez, es muy querido y siempre anima a los concursantes a encontrar su propia creatividad.

Pepe Productor

Pepe ha producido varias series de televisión de telerrealidad y estilos de vida. Pepe es resuelto y cumple siempre lo programado. Su risa alegre resuena por los pasillos del estudio de televisión mientras corre de un estudio a otro. Es responsabilidad del productor asegurarse de que el programa de televisión se termine a tiempo y que todo salga según lo planeado.

Miki – amigo de Almu

Miki es un buen amigo de Almu y también un artista apasionado. Le gustan más los trucos de magia. A menudo actúa junto a Almu.

Mireia – amiga de Almu

Mireia, Almu y Miki son buenos amigos y organizan juntos muchos actos distintos. Normalmente Mireia es la presentadora. Mireia se ha informado acerca de los derechos de autor en el Aula del Derecho de Autor y está feliz de hablarles de ello a sus amigos.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Los artistas escénicos, como actores, bailarines y artistas de circo, generan derechos de autor por sus actuaciones.
  • Para que una actuación de otra persona pueda grabarse y compartirse en Internet o en las redes sociales, debe llegarse a un acuerdo con ella.
  • En los programas de televisión, los derechos de autor se acuerdan con los autores e intérpretes.
  • También es bueno tener en cuenta que, en los estudios de televisión, por lo general, no pueden grabarse los programas.
  • Los programas de televisión generan derechos de autor para los autores y las productoras, por lo que se necesita su permiso para grabar y distribuir los programas, por ejemplo, en Internet.
  • Cada uno de nosotros también tenemos derecho a nuestra intimidad, y debemos  pedirle permiso a un amigo si queremos compartir fotos o vídeos en los que salga en las redes sociales o en Internet.

7. Profesión de historietista

Escenario: Estudio de una historietista

El nuevo cómic de Isabel ha llamado mucho la atención. Su teléfono no para de sonar y llegan mensajes todo el tiempo. Paco, un productor de cine, quiere hacer una película de animación del cómic. Una agencia de publicidad quiere usar el personaje del cómic en la próxima campaña publicitaria de conservación de la naturaleza de una empresa. Alfonso, que es admirador de los cómics de Isabel, se pone el personaje del cómic como foto de perfil para Snapchat y TikTok. ¿Qué cosas es bueno que considere Isabel sobre sus propios derechos de autor?

Papeles:

Isabel – historietista

Isabel es una dibujante apasionada y ha realizado varios cómics. En sus últimos cómics, una vaca busca aventuras. El año pasado, Isabel ganó el premio Lápiz de la Asociación del  del Cómic.

Paco – productor de cine

Paco ha producido varias películas de animación. Se entusiasma fácilmente con los personajes interesantes y empieza a crear historias en torno a los personajes, además de buscar financiación para producir la animación. El productor de cine reúne un equipo de trabajo para la animación: actores de doblaje, etc.

Diego – diseñador gráfico

Diego trabaja de diseñador gráfico en una pequeña agencia de publicidad. Dibuja e ilustra distintos anuncios, carteles y folletos. A menudo se enfrenta a diferentes problemas de los derechos de autor, por ejemplo, en relación con el uso de imágenes y música.

Alfonso Aficionado

Alfonso es un ávido lector de cómics y fan de Isabel. Tiene una amplia colección de cómics en casa y también le gusta compartir cómics buenos en las redes sociales. Se identifica mucho con el personaje Vaca del cómic de Isabel y sube la imagen del personaje como foto de perfil en TikTok y Snapchat.

Vaca – personaje de cómic de Isabel

El personaje del cómic de Isabel es bondadoso y atento, y se entusiasma fácilmente con las cosas nuevas. Vaca también cuida el medioambiente y, a menudo, trae varios consejos de reciclaje. Últimamente Vaca se ha interesado, sobre todo, por los derechos de autor.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Un historietista obtiene su sustento de muchas fuentes distintas, como vendiendo permisos de publicación a revistas, periódicos y editoriales de libros. Los personajes de cómics pueden convertirse en artículos promocionales, o incluso en una película o serie de televisión. Un historietista también puede vender bocetos originales de un cómic.
  • Si se quiere hacer una película, un material promocional, un libro, etc. de un cómic, hay que llegar a un acuerdo con el historietista.
  • Sin permiso, no podemos copiar ni compartir los cómics hechos por otra persona ni, por ejemplo, copiar un personaje de un cómic.

8. Audición para un musical

Escenario: Escenario de un teatro

Guillermo y Concha hacen un nuevo musical. Candela y Blanca quieren participar en el musical más importante del próximo otoño. Participan en una audición que se celebra en el escenario del teatro de la ciudad. Guillermo y Concha se preguntan qué tipo de cuestiones sobre los derechos de autor deberían tener en cuenta.

Papeles:

Guillermo – guionista

A Guillermo le encantan los musicales. Ha ido a ver El rey león y El fantasma de la ópera en Broadway (Nueva York). Siempre ha soñado con realizar su propio musical.

Concha – compositora

Concha es una apasionada de los musicales y amante del teatro. Ha visto My Fair Lady y The Sound of Music, por lo menos, cien veces. Concha también ha compuesto sus propias composiciones.

Candela – cantante

Candela sueña con una carrera como cantante. En 4.º de ESO, actuó en el musical del Aula del Derecho de Autor y ha participado en representaciones de teatro amateur al aire libre muchos años.

Blanca – bailarina

Blanca ha bailado desde que era pequeña. Ha actuado en representaciones de escuelas de baile, pero aún no ha llegado al gran escenario del teatro. Su mayor ídolo es la estrella de Hollywood Shirley Temple.

Diana – directora

Diana ha dirigido varios musicales. Más recientemente, ha dirigido el musical en el Aula del Derecho de Autor y está participando en la organización de un nuevo musical para el escenario del teatro de la ciudad.

Enfoques del debate para el profesor:

  • Además del guionista y el director, los intérpretes del musical también tienen derechos de propiedad intelectual (concretamente, derechos conexos).
  • Al hacer un musical, los derechos de propiedad intelectual deben acordarse con todos los autores e intérpretes, tales como los derechos de representación del musical y si el musical se va a grabar en vídeo, los derechos para grabar y para usar la grabación.
  • En el caso de la música, se deben obtener los permisos  de las entidades de gestión correspondientes.
  • Si se utiliza un guion  ajena, también se necesita el permiso del dramaturgo o guionista para representar la obra.
  • Si, por el contrario, se escribe su propio guion basándose en un libro ya hecho, se necesita el permiso del autor de la obra original para adaptar la obra literaria al teatro.