La idea del proyecto es hacer un juego en parejas o en grupos pequeños donde se aprendan los derechos de autor. Los alumnos diseñarán el contenido de su propio juego, buscarán información sobre los derechos de autor, harán las preguntas del juego, redactarán las reglas y dibujarán el tablero de juego, codificarán o prepararán el juego de otra manera. Una vez terminados los juegos, podrán jugar juntos con toda la clase.
A quién está dirigido: Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional
En el proyecto, puede hacerse trabajo en equipo con diferentes asignaturas. El proyecto es idóneo, en particular, para las asignaturas de informática, lengua española y literatura, artes visuales, ciencias sociales, historia, así como matemáticas. El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos.
El juego puede convertirse en un juego de mesa o de cartas, puede prepararse un cuestionario, codificarse el propio juego o usarse aplicaciones listas para usar. Esta guía no proporciona instrucciones para la codificación del juego o distintas aplicaciones. Sin embargo, puedes encontrar instrucciones buscando en Internet o puedes pedirle consejo al profesor.
Piensa en qué tipos de juegos puede haber. ¿Qué te parecería un juego divertido y adecuado para aprender los temas de los derechos de autor?
Piensa en cómo se gana en tu juego. En muchos juegos, el ganador es el que llega primero a la meta o ha conseguido más puntos.
Usa juegos conocidos como fuente para tus ideas: El Trivial Pursuit funciona de manera diferente a Estrella de África. Uno pone a prueba los conocimientos y, en el otro, se busca una piedra preciosa.
Piensa en cómo funciona tu juego. ¿Se lanzan los dados, se levantan cartas o se hace girar una flecha, se acumulan puntos o se completan misiones? ¿Haces un recorrido a seguir desde la casilla de salida hasta la de meta o es posible moverse en el tablero de juego en diferentes direcciones o girar alrededor del tablero? ¿O estás codificando un videojuego donde se avanza de un nivel a otro o se responde a preguntas de un cuestionario?
Puedes aprovechar las ideas de los juegos ya existentes. Las ideas no están protegidas, pero no puedes copiar el texto, las imágenes, el tablero de juego, etc. de otro juego a tu propio juego.
En primer lugar, haz un boceto del tablero de juego en papel. Puedes hacer el tablero de juego de cartón o de distintos materiales reciclados. Puedes aprovechar diferentes figuras pequeñas (animales de plástico, muñecos Lego, piezas de juegos antiguos, etc.). También puedes codificar el juego en el ordenador.
En Internet, hay plantillas de juegos de mesa preparadas para imprimir y generadores de juegos de mesa con los que puedes crear tu propia plantilla de juego.
http://www.toolsforeducators.com/boardgames/
http://people.uncw.edu/ertzbergerj/word_games.html
http://donnayoung.org/homeschooling/games/game-boards.htm
También puedes usar aplicaciones listas para hacer cuestionarios, como Kahoot, Quizlet o Socrative.
El objetivo de este juego consiste en aprender sobre los derechos de autor. Los derechos de autor pueden aprenderse a través del juego, por ejemplo, con ayuda de preguntas de cuestionario o afirmaciones. Por ejemplo, en el juego, puede haber cartas que contengan preguntas o afirmaciones, cuyas respuestas determinan cómo progresa el jugador en el tablero de juego o cuántos puntos gana.
Busca en Internet información sobre los derechos de autor. Considera cuáles son los conocimientos fundamentales en los derechos de autor. ¿Qué deberíais aprender tú y tus compañeros de clase sobre los derechos de autor mientras jugáis?
Puedes encontrar los consejos para buscar información en Primaria, por ejemplo, aquí:
https://opentunti.fi/plans/show/3757/mediataidot-4lk-tiedonhaku
Las preguntas pueden ser, por ejemplo, de cuestionario con 3-4 opciones de respuesta y solo una de ellas correcta. Las preguntas también pueden ser afirmaciones correctas o incorrectas o enigmas con imágenes.
Puedes familiarizarte con los cuestionarios y juegos en el Aula del Derecho de Autor y el sitio web Tekijänoikeus.fi, y buscar allí ideas para las preguntas de tu juego.
https://tekijanoikeus.fi/tietovisat/
Modelo para preguntas de cuestionario:
¿Quién se considera un autor?
Dos modelos para tarjetas de actividades:
a) Escuchas la música de tu banda favorita en Spotify. De esto, el artista recibe una parte del pago mensual y de publicidad. Avanzas una casilla.
b) Has grabado un vídeo de un concierto de tu banda favorita y decides compartirlo en YouTube. Esto no está permitido sin la autorización de los creadores de música y la banda. Por lo tanto, el vídeo se eliminará de YouTube. Retrocedes dos casillas con tu ficha y te quedas un turno a pensar cómo podrías actuar para no vulnerar los derechos de autor de los demás.
Antes de publicar un juego, suele hacerse una demostración en la que se juega y se pone a prueba. El objetivo es asegurarse de que las instrucciones, las reglas y las preguntas del juego sean fáciles de entender y que todo funcione correctamente. También puedes pedirle a otra persona que pruebe tu juego.
Si lo deseas, puedes compartir el juego o fotos de él, hacer vídeos de cómo se hizo, etc. en las redes sociales. Si has creado el juego junto con otras personas, todos vosotros deberéis estar de acuerdo con que el juego pueda compartirse o publicarse en Internet o en las redes sociales.
Recuerda que necesitas el permiso de todos los creadores del juego y de sus tutores para compartir el juego o las fotos y vídeos tomados de él en las redes sociales.
Además, recuerda indicar los nombres de todos los creadores del juego y comprueba que tienes los permisos necesarios para usar y compartir obras creadas por otras personas, como imágenes o música. ¡Los derechos de autor pertenecen al autor!
Al compartir en redes sociales, usa #juegodederechosdeautor #auladelderechodeautor y la etiqueta @CEDROenlinea.