La naturaleza que nos rodea

Proyecto entre dos clases de Primaria

Redactado por: Sari Auramo

«La naturaleza que nos rodea» es un proyecto que dura todo el curso académico, en el que dos colegios (ambos españoles o uno extranjero) se muestran mutuamente lo que está sucediendo en la naturaleza en su propio entorno durante el curso escolar. Sería bueno que los colegios estuviesen geográficamente alejados. En el proyecto, también se aprenderá sobre los derechos de autor y su aplicación en la producción personal.

También puede descargar la guía en formato pdf aquí.

Adecuado para: Primaria

Programa: El proyecto dura todo el curso académico, de septiembre a junio. En el proyecto, hay una tarea propia para cada mes del año escolar. El tiempo requerido varía de un mes a otro y de una tarea a otra. La duración del proyecto también puede planificarse en función del tiempo disponible, y acortar el proyecto.

Si se encuentran compañeros del proyecto en primavera, los alumnos pueden captar la naturaleza de su zona haciendo fotos ya durante las vacaciones de verano.

Qué se hará en el proyecto:

  • Los alumnos conocerán a compañeros de proyecto de su misma edad de otro colegio
  • Los alumnos conocerán la naturaleza de su entorno y aprenderán qué plantas y animales viven en su zona inmediata y cómo se manifiestan las estaciones en su entorno
  • Los alumnos registrarán los fenómenos naturales a lo largo del año escolar en diferentes estaciones
  • Los alumnos conocerán la naturaleza del entorno del colegio asociado y aprenderán qué tipo de plantas y animales viven en la zona inmediata de sus compañeros de proyecto y cómo se manifiestan las estaciones en el entorno de sus compañeros de proyecto
  • Los alumnos compararán las plantas, los animales y las formas en que se manifiestan las estaciones en ambas zonas
  • Los alumnos practicarán el uso de distintas aplicaciones y programas

Objetivos de aprendizaje:

El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos, como las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación, la multialfabetización y las competencias culturales, la interacción y la expresión. En el proyecto, puede hacerse trabajo en equipo entre diferentes asignaturas. El proyecto es idóneo, en particular, para la enseñanza de estudios de ciencias medioambientales, lengua española, artes plásticas y, como proyecto internacional, también del idioma extranjero utilizado en el proyecto (por ejemplo, inglés, portugués, alemán, francés).

El proyecto

  • anima a los alumnos a reflejar su hábitat en base a un estudio de diferentes temporadas y culturas con distintos medios (artes plásticas, ciencias ambientales)
  • guía al alumno a hacer observaciones de su entorno próximo y su cultura utilizando diferentes sentidos, así como a registrar y presentar las observaciones con diferentes medios (ciencias medioambientales)
  • alienta a los alumnos a aprovechar distintos recursos y herramientas para producir y presentar la información
  • enseña a entender y respetar los derechos de autor en la producción propia
  • fomenta el uso de varios sistemas de comunicaciones y aplicaciones, así como de los servicios comunitarios disponibles en la enseñanza, también en la interacción internacional
  • impulsa a los alumnos a usar un idioma extranjero y los anima a practicar sus conocimientos lingüísticos utilizando también las tecnologías de la información y la comunicación (idiomas extranjeros)
  • mejora las habilidades de interacción y trabajo en equipo

Preparación del proyecto

Buscar y elegir un compañero de proyecto

La forma más fácil de encontrar un compañero de proyecto para un proyecto internacional es a través de eTwinning.

Pueden encontrarse colegios asociados aptos para un proyecto español, por ejemplo, en grupos de Facebook.

Se elegirá la plataforma del proyecto

Los resultados generados en el proyecto se compartirán en una plataforma adecuada en Internet. Una adecuada es aquella a la que accedan fácilmente todos los participantes. Es bueno si al menos parte del material puede guardarse con contraseña.

Planificación del proyecto

La planificación del proyecto se realiza de la forma más colaborativa posible con todos los participantes del proyecto.

Normas del proyecto

Se crearán normas para la colaboración recogiendo juntos las ideas de los alumnos con el colegio asociado sobre qué tipo de cosas pueden hacerse o no en el proyecto.

Ambos colegios recopilarán ideas sobre algunas de las siguientes áreas temáticas:

  • cortesía, hacer comentarios, objetividad
  • responsabilidad propia (esmero, hacerlo lo mejor posible)
  • reglas del juego del trabajo en equipo
  • derechos de autor
    • yo como autor
    • uso y respeto de las obras creadas por otras personas (imágenes, música)
En el Aula del Derecho de Autor, puede encontrar material para enseñar sobre los derechos de autor.

Véase resumen de un proyecto del Aula del Derecho de Autor.

Los profesores intercambiarán información entre ellos sobre los temas planteados como más importantes en cada colegio y tomarán la última decisión sobre qué cuestiones elegir para las normas. Al mismo tiempo, se decidirá qué colegio escribirá las normas que se mostrarán en la página del proyecto. Las normas también podrán hacerse dibujando un póster o similar.

Sugerencia de aplicación: Padlet

Compruebe por adelantado que tiene los permisos necesarios en regla para compartir las imágenes y los trabajos de los alumnos.

Ejecución del proyecto

Tareas mensuales

Septiembre

Los alumnos se presentarán unos a otros

Escribirán una breve descripción de su propio aspecto y la ropa que llevan en ese momento. Si el proyecto es internacional, los textos se escribirán en inglés. El profesor hará una fotografía de los alumnos. Los textos de la presentación se subirán a la página del proyecto.

En el colegio asociado, los alumnos dibujarán a los alumnos del otro colegio basándose en las descripciones. Se hará una foto de los dibujos. El dibujo y la descripción se combinarán en la misma página (por ejemplo, en Word) y se subirán a la página del proyecto.

Sugerencia de aplicación: Word

Al mismo tiempo, se repasarán los derechos de autor para el propio dibujo. Los derechos de autor pueden repasarse con ayuda de los materiales del Aula del Derecho de Autor.

Resumen de Tus trabajos – tus derechos

Los colegios pueden comparar los dibujos con las fotografías tomadas con anterioridad. ¿Cómo acertó el otro colegio con los dibujos?

Primeras fotografías

Los alumnos elegirán individualmente, en parejas o en grupos, un lugar en las inmediaciones del colegio o cerca de casa. Una vez al mes harán una foto del mismo lugar. Deberá ser un lugar donde la variación estacional se manifieste claramente. También se ha podido elegir el lugar a fotografiar ya en primavera, y se han podido hacer fotos durante los meses de verano.

Las imágenes se guardarán en las carpetas correspondientes para las páginas del proyecto.

Conviene recordar que las fotografías de otras personas no pueden subirse para tu propio uso sin permiso.

Octubre

Presentación de su entorno

Los alumnos harán sus propias fotos del colegio/vecindario/ciudad y harán con ellas un rompecabezas en Internet. El juego se insertará o enlazará a la página del proyecto. Se jugará al juego en los colegios asociados.

Sugerencia de aplicación: Jigsaw Planet

Al mismo tiempo, se revisarán las buenas prácticas al sacar imágenes y los derechos de autor de la propia fotografía.

Resumen de Sacar imágenes

Fotografía de septiembre

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Noviembre

Fotografía de octubre

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Diciembre

Fotografía de noviembre

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Montaje de fotos

En noviembre, se hará el montaje de las imágenes tomadas durante los meses de otoño (septiembre, octubre y noviembre). Cada alumno o grupo recopilará las imágenes tomadas de su lugar.

Hay muchos métodos de trabajo. Independientemente del método de trabajo elegido, la imagen o el archivo se subirán a la página del proyecto para que pueda verse.

  • Las imágenes se imprimirán y se harán carteles con ellas. Los alumnos también podrán escribir sus opiniones debajo de las imágenes. Se harán fotografías de los carteles.
  • Las imágenes se convertirán en presentaciones de PowerPoint. Los alumnos pueden practicar la selección de fondos adecuados para el ambiente de las imágenes y el modo en que avanzan las diapositivas.
  • Convertirán las imágenes en un collage de imágenes en Internet que guardarán.

Sugerencia de aplicación: PhotoJoiner

Diciembre

Felicitación de Navidad para el colegio asociado

Los colegios grabarán en vídeo una felicitación de Navidad al colegio asociado.

Al mismo tiempo, se abordarán los asuntos de los derechos de autor relacionados con el proyecto de vídeo.

Resumen de un proyecto de vídeo

Fotografía de diciembre

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Enero

Diccionario en línea

Proyecto internacional:

Los alumnos decidirán qué palabras relacionadas con la naturaleza, el medioambiente o el colegio quieren enseñar y aprender en el idioma del otro país y harán dibujos de ellas. En ambos países, se grabarán las palabras y se creará un diccionario en línea.

Proyecto español:

Se elegirán palabras relacionadas con la naturaleza, el medioambiente o el colegio y las compartirán entre los colegios. Los alumnos harán dibujos de ellas. Ambos colegios grabarán dichas palabras en inglés y crearán un diccionario en línea para ayudar a los alumnos más jóvenes de los colegios.

Sugerencia de aplicación: VoiceThread (exige registro del profesor)

Fotografía de enero

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Febrero

Fotografía de febrero

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Montaje de fotos

En febrero, se recopilarán las imágenes tomadas durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero). En el apartado de noviembre, se han presentado diferentes métodos de trabajo.

Sugerencia de aplicación: PhotoCollage, para crear un collage de imágenes en Internet.

Marzo

Cuestionario de Kahoot

Ambos colegios crearán un cuestionario de Kahoot sobre temas relacionados con la naturaleza otoñal en su zona. En el proyecto íntegramente español, los profesores pueden decidir que, en un colegio, se centren, por ejemplo, en las bayas y, en el otro, en las setas. Se jugará al cuestionario de Kahoot con el colegio asociado.

Aplicación: Kahoot

Es aconsejable considerar si se crea un perfil nuevo común para Kahoot para este proyecto, lo que facilita que ambos profesores puedan iniciar el juego creado por el otro colegio en su propio colegio. De lo contrario, los profesores enviarán el enlace de Kahoot creado en su colegio al otro profesor para que lo encuentre.

En los cuestionarios de Kahoot, también pueden usarse las imágenes del diccionario en línea creado en enero para probar si los compañeros del proyecto recuerdan cómo se llamaban las cosas en el otro idioma.

Fotografía de marzo

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Abril

Fotografía de abril

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Mayo

Fotografía de mayo

Los alumnos sacarán una nueva fotografía del lugar elegido.

Montaje de fotos

Las imágenes de los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se recopilarán como se desee. Anteriormente, en los apartados de noviembre y febrero, se han presentado dos propuestas de herramientas.

Evaluación del proyecto

El profesor creará una plantilla para la página de Answergarden y compartirá la dirección en las páginas del proyecto.

Los alumnos describirán su participación en el proyecto con diferentes palabras.

Sugerencia de aplicación: Answergarden

Junio-julio

(voluntario, ya sea al principio o al final del proyecto)

Los alumnos también pueden hacer fotos de su lugar elegido durante el verano, lo que permite captar todo el año en fotografías.

Las imágenes de los meses de verano (junio, julio y agosto) también se recopilarán si se desea.