Miniobra de teatro o minipelícula

En un proyecto de una miniobra de teatro o minipelícula, la idea es aprender y practicar las habilidades de los derechos de autor a través del teatro y su propia producción creativa y la búsqueda de información. A través del teatro, el alumno tiene la posibilidad de identificarse con las condiciones del autor en diferentes situaciones.

Adecuado para: ESO y Bachillerato

Consejo:

En lugar de una miniobra, también se puede hacer una minipelícula, una animación o simplemente un guion. La obra de teatro también se puede realizar en la enseñanza de idiomas en un idioma extranjero.

Duración: 2-3 clases

1.ª clase planificación + ensayo,

2.ª clase representaciones o rodaje y edición

3.ª clase representación de obras o visionado de vídeos

Objetivos:

  • practicar la búsqueda de información, la producción creativa y las habilidades de los derechos de autor
  • aprender habilidades de trabajo en equipo y habilidades sociales
  • promover el compañerismo y el espíritu del nosotros
  • aprender habilidades de interpretación y de comportamiento del público

En el proyecto, se puede hacer trabajo en equipo con diferentes asignaturas. Es idóneo, en particular, para las asignaturas de lengua española y literatura, historia, ciencias sociales, religión, ética, artes visuales y música. El proyecto está relacionado con una amplia gama de conocimientos (L4 y L5).

Instrucciones para el profesor

  • Hacer miniobras de teatro o minipelículas en grupos de 3-5 alumnos.
  • Cada grupo echará a suertes una situación en la máquina de obras de teatro y un personaje para cada uno. Para que cada grupo tenga una situación diferente, el sorteo deberá hacerse con la clase en el mismo dispositivo.
  • También puede distribuir a los alumnos entre grupos, situaciones y papeles de personajes ya creados o puede dejar que los alumnos se repartan los papeles. Puede realizar el sorteo de la manera tradicional sacando la ficha de la situación y el personaje, por ejemplo, de un recipiente.  
  • Hay un total de 8 situaciones diferentes y un total de 3-5 papeles distintos para cada situación. Las situaciones y papeles se encuentran aquí.
  • Varios grupos pueden hacer la obra de teatro de una misma situación y los grupos pueden estar compuestos de 3 a 5 alumnos. Los alumnos también pueden inventarse otros papeles para su obra o cambiar o pensar nombres nuevos para los personajes.
  • Imprima las fichas de las situaciones con antelación y reparta a cada grupo su hoja donde se describe la situación, el escenario y los personajes. Las fichas para imprimir se encuentran aquí.
  • Los alumnos harán juntos el guion de la obra de teatro. La miniobra de teatro o la película pueden durar, por ejemplo, alrededor de 5-10 minutos.
  • El objetivo de la obra consiste en tratar los derechos de autor. En cuanto al guion, se pretende considerar la importancia de los derechos de autor para los autores y el impacto que un acontecimiento y los actos de diferentes personas podrían tener para las distintas personas de la obra.
  • Los alumnos pueden buscar información sobre los derechos de autor al redactar el guion. En la página web auladerechodeautor.org , pueden encontrar información sobre los derechos de autor. La información sobre los derechos de autor se ha recopilado en un formato adecuado para niños de Educación Primaria y ESO para esta presentación.
  • Después de las obras, es bueno debatir juntos sobre los derechos de autor relacionados con el tema de la obra: por ejemplo, qué significan los derechos de autor, qué importancia tienen para los autores de la industria creativa, cómo podría beneficiarme yo de los derechos de autor y cómo puedo respetar los derechos de autor de otras personas. Hemos recopilado para usted enfoques para el debate en el contexto de cada obra.
  • Cada obra es una obra de teatro única creada por sus alumnos. Se generan derechos de autor para los autores por su producción.

Las instrucciones para hacer películas y animaciones se encuentran aquí:

Resumen de un proyecto de película

Resumen de un proyecto de animación

Instrucciones para los alumnos

Haced una miniobra de teatro de la situación. ¿Qué ocurre en la situación? ¿Qué impacto podría tener el acontecimiento para diferentes personas? ¿Qué cosas podrían pensar las personas antes de actuar? ¿Cómo podrían actuar las personas de manera diferente en la situación?

Pensad en los acontecimientos, sobre todo, desde el punto de vista de los derechos de autor de las personas. Podéis buscar información sobre los derechos de autor en Internet, por ejemplo, en la página web del Aula del Derecho de Autor (www.auladerechodeautor.org)

Podéis pensar en un nombre para vuestra obra de teatro y también cambiar los nombres de los personajes si queréis.