PARA MODIFICAR UNA OBRA, SE NECESITA PERMISO. Hacer una animación de una obra preexistente es una adaptación de una obra. Para adaptar una obra, se necesita el permiso del autor.
USO DE IMÁGENES. Puedes utilizar: a) Imágenes hechas o tomadas por ti. b) Imágenes hechas o tomadas por otras personas.
Con el permiso del autor. Puedes pedir permiso para usarlas directamente al fotógrafo o al titular de los derechos.
Con una licencia Creative Commons. Comprueba los iconos de la licencia para saber lo que puedes hacer. El símbolo de la licencia Creative Commons y el nombre del autor deben indicarse junto a la imagen.
Imágenes libres de derechos de autor. Las imágenes, cuyo plazo de protección haya vencido, pueden publicarse y usarse libremente.
INCLUIR MÚSICA. Para añadir música a una animación, se necesita el permiso de los titulares de los derechos de la música. El permiso puede obtenerse de las entidades de gestión correspondientes, como son SGAE, SEDA, AGEDI y AIE. También puedes hacer tu propia música o utilizar música disponible en Internet legalmente, cuyo uso esté permitido con una licencia Creative Commons u otra licencia. Consulta detenidamente las condiciones de uso.
USO DE EFECTOS DE SONIDO. Un efecto de sonido aislado, si es original, puede ser una obra protegida o incluso estar protegido como marca. En estos casos, su uso, con carácter general, requiere de autorización. Puedes crear un efecto de sonido tú mismo o usar los efectos de sonido que se encuentran en Internet cuyo uso esté permitido. Consulta detenidamente las condiciones de uso.
INCLUIR UN VÍDEO COMO PARTE DE UN TRABAJO PERSONAL. Para utilizar un vídeo o parte de él en un trabajo, se necesita permiso, salvo que pueda ser de aplicación algún límite, como el límite de cita. El permiso puede pedirse al autor o al titular de los derechos de autor (por ejemplo, el productor) o ha podido concederse con una licencia Creative Commons. Consulta detenidamente las condiciones de uso.
RECUERDA LOS DERECHOS MORALES DEL AUTOR Y EL HONOR DE LA PERSONA. Una obra hecha por otra persona no puede alterarse de manera que ofenda al autor o la obra. No pueden compartirse ni publicarse imágenes ofensivas de nadie. Piensa si te gustaría que se publicase una animación similar de ti.
Recuerda indicar en la animación los datos del autor y también los autores de las imágenes, los vídeos y la música que uses.