Escribir un artículo periodístico

Resumen

  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
    La información puede obtenerse de varias fuentes: libros, periódicos, revistas, Internet, con entrevistas, etc.

    Identificación crítica de las fuentes
    Recuerda la identificación crítica de las fuentes, así como contrastarlas.
  2. SACAR IMÁGENES
    Pide permiso para fotografiar a personas y publicar su imagen.
  3. USO DE MATERIALES DE TEXTO
    La mera información y las ideas pueden usarse libremente
    Puedes recopilar información de diferentes fuentes (datos, fechas, acontecimientos…) y contarla con tus propias palabras. No te olvides de citar las fuentes.

    Las citas
    Cuando utilizas un fragmento del texto de otra persona palabra por palabra se trata de una cita. Las citas se marcan con comillas y se indica la fuente y el nombre del autor.

    Uso de las obras escritas por otras personas
    Para usar una obra escrita por otra persona, por ejemplo, copiar un poema o un artículo de una publicación como parte de tu propio artículo, se necesita el permiso del autor o del titular de los derechos. Sin embargo, puedes incluir una cita sin pedir autorización. Para ello debes limitarte a reproducir solo un fragmento de una obra ya divulgada (salvo que sean imágenes), con el objeto de llevar a cabo una cita, análisis, comentario o juicio crítico, siempre que concurra un fin docente o de investigación. Recuerda que siempre debes citar al autor y la fuente.
  4. USO DE FOTOGRAFÍAS
    En un artículo de periódico, puedes utilizar:
    a) Imágenes hechas por ti.
    b) Imágenes hechas o tomadas por otras personas.

    Con el permiso del autor
    Puedes pedir permiso para usarlas directamente al fotógrafo o al titular de los derechos.

    Con una licencia Creative Commons, que autoriza el uso comercial
    Comprueba los iconos de la licencia para saber lo que puedes hacer. El símbolo de la licencia Creative Commons y el nombre del autor deben indicarse junto a la imagen.

    Imágenes que pueden publicarse libremente
    Las imágenes, cuyo plazo de protección haya vencido, pueden publicarse y usarse libremente.

    Hacer y usar imágenes de obras de arte con las restricciones de los derechos de autor
    Un artículo de periódico relatando un suceso del día, como la inauguración de una exposición de arte o una subasta, puede ir acompañado de una imagen de la obra de arte relacionada con el texto. Ello es así porque la Ley de Propiedad Intelectual establece que cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa. Se pueden hacer fotos, vídeos o dibujos de las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas sin autorización.
  5. USO DE VÍDEOS
    Se necesita permiso para incluir un vídeo o un fragmento de él como parte de un artículo periodístico. El permiso puede pedirse al autor o al titular de los derechos de autor (por ejemplo, el productor) o la autorización para el uso del vídeo ha podido concederse con una licencia Creative Commons. Consulta detenidamente las condiciones de uso de la licencia Creative Commons. Puede incluirse un enlace directo a un vídeo que esté en Internet con autorización. Para insertar un vídeo en otro sitio web, por lo general, se necesita el permiso del autor o del titular de los derechos.
  6. DATOS DEL AUTOR VISIBLES
    Acuérdate de mencionar todos los autores y los datos de los autores de las obras que utilices en tu artículo periodístico.
  7. PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO
    Comprueba que tienes todos los permisos necesarios para publicar tus imágenes y otras obras.

    La persona entrevistada a menudo quiere revisar su declaración antes de publicar el artículo.