Resumen de Citar texto de una fuente

  1. UN TEXTO PUEDE UTILIZARSE CITÁNDOLO INDIRECTAMENTE,
    es decir, haciendo referencia al texto o directamente, o sea, citando el texto.

    Al hacer una referencia, el contenido del texto fuente sigue siendo el mismo que en el texto original: no debe distorsionarse el mensaje ni cambiar el tono.
  2. REFERENCIA O CITA INDIRECTA.
    Una referencia consiste en expresar un tema o contenido con tus propias palabras. A la hora de hacer referencias, es importante comprender correctamente de qué trata el texto, es decir, encontrar el alegato principal del texto y los argumentos que lo apoyan.

    Manuel dice que el plagio es ilegal. Según Manuel, el plagio es ilegal.

    Al hacer una referencia a un texto original no deben hacerse valoraciones. Algunos verbos que indican valoración son, por ejemplo, afirma y cree. A veces, es necesario mostrar tu propia opinión respecto al tema o contenido del texto. En estas circunstancias, puede comentarse el contenido del texto, en cuyo caso, se habla de una referencia de comentario.

    Manuel cree [pero no lo sabe con seguridad] que el plagio es ilegal.
  3. CITAR O CITA.
    directa. Una cita directa significa escribir el texto original al pie de la letra. La cita directa se marca entre comillas, a veces, el texto citado va en cursiva. Una cita directa es corta y solo debe usarse si es necesario para comprender el texto original.

    Manuel dice: «El plagio es ilegal». «El plagio es ilegal», dice Manuel.
  4. PLAGIO.
    Si citas el texto de otra persona sin indicar la fuente o reivindicas el texto de otra persona como tuyo, se trata de una cita no autorizada, o sea, de plagio.

¡RECUERDA INDICAR EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FUENTE!