1. Elección y acotación del tema

  1. Lluvia de ideas
    Piensa en el tema observando el entorno y siguiendo, por ejemplo, noticias y blogs.
  2. Conceptos clave al descubierto
    Acota la idea o el fenómeno que estás considerando → busca las palabras clave correctas, los términos de búsqueda → cambia o añade términos para restringir y orientar los resultados de la búsqueda.
  3. Formación de palabras clave
    Necesitas palabras clave para la búsqueda sistemática de información sobre tu tema. Las palabras clave son términos clave que caracterizan tu tema para ayudarte a encontrar información: libros, artículos relacionados con el tema e información en línea. Para encontrar palabras clave, haz primero una lista de palabras cotidianas que describan tu tema. Al introducirlas en la búsqueda de palabras clave, por ejemplo, en YSA (Tesauro General Finlandés), obtendrás términos (científicos) más precisos. Además, obtendrás una visión general de tu tema con palabras clave combinándolas en un mapa conceptual.
  4. Selección de puntos de vista
    Elige el enfoque de tu trabajo. Por ejemplo, argumenta a favor y en contra o con ejemplos para las conclusiones.

Sugerencia de tarea:

Durante la clase, podéis practicar juntos la búsqueda de información o buscar sobre temáticas relacionadas con el tema de la tarea de aprendizaje. Pueden realizarse prácticas a modo de competición, quién encuentra la información necesaria más rápido.

1. Elección y acotación del tema