3. Producción propia

  1. ESQUEMA, GUION, PLAN
  2. USO DE DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES
    Por lo general, para usar las obras creadas por otras personas, se necesita el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos de autor protegen la forma de manifestación de una obra. La información, las ideas, los principios, los métodos o los argumentos contenidos en una obra pueden usarse libremente, siempre que los escribas con tus propias palabras o los uses para crear tu propia obra independiente.

    Los derechos de autor también son válidos en Internet.Para usar imágenes, textos y otras obras compartidos y publicados en Internet, también se necesita el permiso del autor. El autor ha podido autorizar el uso de su obra, por ejemplo, con una licencia Creative Commons. Puedes usar dicha obra según lo permitido en las condiciones de la licencia.

    Comprueba los permisos de uso para las diferentes obras en el resumen de un proyecto.

    Para más información sobre los permisos de uso de las obras, consulta Conocimientos sobre los derechos de autor y Uso de las obras
  3. CITAR TEXTO DE UNA FUENTE
    En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, pueden tomarse citas de una obra publicada siempre que estas se limiten a un fragmento, su incorporación se lleve a cabo a modo de cita, análisis comentario o juicio crítico, concurra un fin docente o de investigación y se indique el nombre del autor y la fuente. Cuando se cumplan estos requisitos del límite de cita, no se necesita el permiso del autor. La cita debe estar relacionada con el tema que estás tratando en tu texto o presentación. En otras palabras, la cita debe tener una conexión relevante con tu obra, donde usas la cita. Las citas pueden tomarse en la medida necesaria para el fin. Al citar una obra, recuerda mencionar siempre el nombre del autor y la obra que se cita.

    Al hacer una referencia, el contenido del texto fuente sigue siendo el mismo que en el texto original: no debe distorsionarse el mensaje ni cambiar el tono.

    Un texto puede utilizarse citándolo
    –         indirectamente, es decir, haciendo referencia al texto
    –         directamente, o sea, citando el texto.

Si citas el texto de otra persona sin indicar la fuente o reivindicas el texto de otra persona como tuyo, se trata de una cita no autorizada, o sea, de plagio.

  1. CITAR LAS FUENTES
    Cuando utilices una obra creada por otra persona, debes indicar siempre el nombre del autor y la fuente conforme a las buenas prácticas. Las citas incluidas en el texto se marcan con comillas y como referencia a la fuente. En la bibliografía que se encuentra al final de ensayos, presentaciones, proyectos u otros escritos, puede verse la información más detallada de las fuentes.

    Haz referencia a las fuentes con precisión, por ejemplo, para libros, revistas y otras fuentes impresas, se indica la página exacta. Además de la fecha de publicación, para las fuentes de Internet, también se indica la fecha en que se consultó el sitio, ya que el contenido del sitio web puede cambiar después de leerlo.

    Aquí puedes encontrar instrucciones y ejemplos para citar diferentes fuentes de información.

    En las universidades y los centros de enseñanza superior, existen diferencias por disciplinas en los métodos para citar las fuentes. Infórmate de las prácticas de tu centro de enseñanza superior en tu campo de estudio.

    Presentar un trabajo o texto de otra persona como propio es plagio. El plagio vulnera los derechos del autor.

Cuando se utilice la obra de otra persona, siempre debe mencionarse el nombre del autor y la fuente.

  1. COMPROBACIÓN DEL OBJETIVO Y EL ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN PERSONALReflexiona sobre qué intención tiene tu producción, cómo cumple su propósito, cuál es la cantidad y la calidad de los datos y quiénes son los destinatarios.

Sugerencia de tarea:

Busca en Internet y otras fuentes (libros, revistas, etc.) información relacionada con el tema de la clase o la tarea de aprendizaje. Practica haciendo referencias bibliográficas apropiadas a los materiales.

3. Producción propia